Ecosistemas

Existen muchas maneras de clasificar el medio natural y son muchos también los intentos que se han realizado para clasificar los ecosistemas de México (CONABIO, 1998). Las clasificaciones propuestas pueden ser muy variables en función de los criterios empleados y las escalas de trabajo. Gracias a la combinación de factores ambientales, geográficos e históricos, en Morelos se presenta toda una gama de ecosistemas tanto terrestres, que incluyen ocho tipos de vegetación, como acuáticos dulceacuícolas, entre lagos, ríos, manantiales y embalses. Todos ellos se describen a continuación.

 

 

Zonas ecológicas

En el estado de Morelos existen enfoques orientados hacia la regionalización ecológica de la entidad; algunos de éstos toman en consideración criterios ambientales y socioeconómicos (Monroy y Colín, 1991; SEMARNAT, 2000), y otros toman en cuenta criterios ecológicos principalmente (Boyás, 1989; 1991; 1992). De acuerdo con Monroy y Colín (1991), el estado de Morelos está dividido en tres regiones ecológicas: la región montañosa del norte, el valle intermontano y la región montañosa del sur.

  • La región montañosa del norte se caracteriza por presentar una vegetación primaria de bosque templado, tanto de pino como de pino-encino, y algunas asociaciones de latifoliadas. Esta región se distribuye en la provincia del Eje Neovolcánico, y se encuentra en tres estados de conservación: bosque conservado, bosque francamente deteriorado por tala inmoderada y terrenos cultivados; esta zona ecológica es el hábitat natural del “Teporingo”, “Zacatuche” o “Conejo de los Volcanes” (Romerolagus diazi) que se encuentra en peligro de extinción.
  • El valle intermontano se localiza en la parte central del Estado. Sus recursos naturales han sufrido un serio detrimento cualitativo y cuantitativo ante la expansión de la frontera urbana por un lado, y por otro, por la contaminación en todos sus elementos, como suelo, agua y aire. En esta región se siembra la mayoría de los cultivos agrícolas que se producen en la entidad, aunque también se pueden encontrar algunos manchones perturbados de la selva baja caducifolia o bosque tropical caducifolio.
  • La región montañosa del sur se ubica en la provincia de la Cuenca del Balsas. Esta región está caracterizada por la presencia de una vegetación de selva baja caducifolia, que está todavía conservada en algunas partes de la entidad. Este tipo de vegetación, a su vez, es el hábitat natural de la fauna silvestre, la cual se encuentra bien representada en esta región. En esta zona ecológica aún subsisten grupos campesinos con un amplio conocimiento tradicional del manejo y uso de los recursos silvestres.

 

Rosa: zona neártica, Azul: zona neotropical | Verde: bosque templado, Naranja: selva baja caducifolia, Gris: cultivos y asentamientos humanos, Azul: cuerpos de agua

Fuente: Dirección de Sistemas de Información Ambiental (2017) | Comisión Nacional Forestal (Inventario Nacional Forestal y de Suelos, 2013 modificado)

 

Otro modelo de regionalización es el propuesto por la SEMARNAT (2000), que responde plenamente a las particularidades de la problemática y las características ambientales de la entidad. Bajo este enfoque se han definido tres grandes regiones ecológicas: zona norte, zona centro y zona sur.

  • La zona norte está integrada por ocho municipios que albergan una población de 115 740 habitantes, lo que representa el 7.4% de la población estatal. En esta zona se localiza el macizo forestal más importante del Estado, dentro del cual se ubica el Corredor Biológico Chichinautzin que incluye el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y el Parque Nacional El Tepozteco. En la zona norte se originan seis microcuencas: Chalma-Tembembe, Apatlaco, Yautepec, Cuautla, Nexapa y Amacuzac, y además es la zona más importante de recarga de acuíferos de la entidad. En esta región existe una constante presión sobre el bosque por el crecimiento urbano y las actividades agropecuarias, siendo el 80% de la tala clandestina y el 90% de los incendios forestales ocurren en esta región.
  • La zona centro se conforma por trece municipios y una población de 1 107 421 habitantes, que representa el 71.3% de la población total; tiene una topografía accidentada (mesetas y barrancas) que, sin embargo, no ha evitado el crecimiento urbano. En esta región se localiza el Área Natural Protegida Sierra de Monte Negro, con vegetación de selva baja caducifolia. En la zona centro continúa el acelerado crecimiento de las conurbaciones de Cuernavaca (con Jiutepec, Temixco, E. Zapata y Xochitepec) y Cuautla (con Ayala, Yecapixtla, Yautepec y Tlayacapan); asimismo, presenta una acentuada contaminación de cuerpos de agua y barrancas, ya que en éstas se registra la mayor concentración industrial.
  • La zona sur está conformada por doce municipios y cuenta con una población de 329 717 habitantes, lo que representa el 21.2% de la población del Estado. En esta región se localiza el macizo de selva baja caducifolia más importante de la entidad, que incluye la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, y en ella se integra la mayor concentración de biodiversidad de Morelos. En esta zona confluyen los escurrimientos de seis microcuencas en el subsistema Amacuzac, que forma parte de la gran Cuenca del Balsas. En cuanto a su problemática, esta zona presenta un desarrollo agrícola y pecuario intensivo, con un notable cambio de uso de suelo de agrícola a urbano, además, en esta región se ubican las zonas más marginadas del Estado y hay escasez de agua.

 

Con un enfoque ecológico, Boyás (1989; 1991; 1992) elaboró una regionalización ecológica del estado de Morelos tomando en cuenta criterios climáticos, fisiográficos, geológicos, edafológicos y de uso actual. Como resultado de este estudio se elaboró un mapa de unidades ecológicas en donde cada unidad o zona ecológica se encuentra definida por factores ambientales homogéneos, es decir, tienen similar topografía y el mismo tipo de clima, geología, unidades de suelo y tipos de vegetación. De acuerdo con esta regionalización, Morelos está integrado por 130 unidades ecológicas (zonas ecológicas) de la siguiente manera: el 45% de la superficie estatal está ocupada por unidades ecológicas agrícolas y el resto (55%) por unidades ecológicas forestales. Dentro de estas últimas destacan las unidades ecológicas de la selva baja caducifolia. Al nivel estatal las unidades ecológicas más importantes corresponden a las zonas que tienen las siguientes condiciones ambientales:

a) un clima cálido subhúmedo, con topografía de serranía, rocas calizas, suelos de rendzina y selva baja caducifolia, se ubican en el centro y poniente del Estado;

b) un clima cálido subhúmedo, con topografía de serranía, rocas ígneas extrusivas ácidas, suelos de tipo feozem y selva baja caducifolia, se localizan en el sur del Estado, precisamente en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla;

c) un clima templado subhúmedo, con topografía de serranía, rocasígneas extrusivas básicas,suelos andosoles y bosque de pino-encino, ubicadas en el norte del Estado;

d) un clima cálido subhúmedo, con topografía de valles y planicies, terrenos de aluvión, suelos vertisoles y con cultivos agrícolas, ubicadas principalmente al centro y al oriente del estado de Morelos. La definición de tal número de zonas ecológicas revela la amplia gama de condiciones ambientales que prevalecen en el estado de Morelos a pesar de su poca extensión superficial comparada con otras entidades del país. Debido a que sería muy extenso describir cada una de estas unidades ecológicas.

 

Otro tipo de clasificación de zonas ecológicas ha sido propuesto por Toledo y Ordóñez (1993, citados por CONABIO, 1998). Se basa en criterios que incluyen el tipo de vegetación, el clima y aspectos biogeográficos, por lo que cada zona ecológica se caracteriza por conjuntos de vegetación con condiciones climáticas y linajes biogeográficos similares.

 

Fuente: CONABIO y UAEM. 2004. La Diversidad Biológica en Morelos: Estudio del Estado. Contreras-MacBeath, T., J.C. Boyás, F. Jaramillo (editores). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

 

Sitios de interés

 

Contacto