Área Natural Protegida Refugio de vida silvestre Cueva El Salitre

 Declaratoria (decreto): Periódico Oficial "Tierra y Libertad" 5594 Alcance

Fecha del decreto: 25 de abril de 2018

Ubicación: Municipio de Tlaltizapán

Superficie: 258.268 m2, (0.026 ha)

Perímetro: 67.469 m

Dueño y poseedor: José Varela Guadarrama

 

La cueva El Salitre se encuentra a una distancia, en línea recta, de 1.2 km de la Reserva Estatal de Sierra Monte Negro, dentro de un área transformada, rodeada por pequeños parches de selva baja caducifolia mezclada con vegetación secundaria, zonas de cultivo y potreros (Boyás, 1992). Se localiza en el municipio de Tlaltizapán, UTM’s 0479987, 2073194 (WGS84) a una altitud de 1,100 m s.n.m. La entrada principal de la cueva es de aproximadamente 1.8 m de alto por 3.5 m de ancho. Se compone de tres cámaras, la primera se localiza en la parte izquierda de la entrada de la cueva y en la parte final de esta se divide en dos cámaras. Cuenta con una longitud total de 225 m. La temperatura dentro de la cueva varía de 20 a 25 °C, mientras que el rango de humedad varía de 79 a 99%. El suelo de la cueva es rocoso y presenta una gran cantidad de guano producido por los murciélagos, en algunas zonas se presenta una mayor acumulación de varios centímetros de grosor.

Es una cueva de origen kárstico, por lo que una de sus características más notorias y de ahí su nombre, es la filtración de agua por grietas del techo y paredes de la cueva que lentamente disuelven la roca y forman acumulaciones de minerales que después de miles de años, llegan a forman estalactitas y estalagmitas. El suelo rocoso e irregular, con acumulaciones de agua en algunas zonas de la cueva. La cueva El Salitre, se localiza dentro de la subprovincia de las Sierras y Valles Guerrerenses, caracterizada por un sistema de laderas escarpadas y serranías perteneciente a la Sierra Madre del Sur (Figura 6 y Figura 7) (Servicio Geológico Mexicano 2011). Una importante porción de la zona donde se localiza la Cueva del Salitre, está dominada por llanuras y lomeríos, geoformas bordeadas elevaciones importantes como la Sierra de Montenegro, la Sierra de Yautepec o las Tetillas, con rocas calcáreas pertenecientes a la Formación Morelos con clasificación estratigráfica al Cretácico (Fries 1959, 1960). Estas Sierras dividen el Valle de Cuernavaca con la subcuenca de los ríos Yautepec y Cuautla (INEGI 2005).

 

 

Objetivos

1. Asegurar la protección de la colonia de maternidad del murciélago (Myotis velifer) y de las poblaciones del murciélago magueyero menor Leptonycteris yerbabuenae y del murciélago Artibeus hirsutus.

2. Garantizar los procesos ecológicos de las especies presentes como la reproducción y la protección de contra sus depredadores, las migraciones locales y los desplazamientos diarios requeridos por las especies a ser conservadas.

3. Resguardar los recursos genéticos de una parte de la diversidad del estado de Morelos.

4. Promover la investigación científica que contribuya a mejorar el manejo del Refugio de vida silvestre y el uso sostenible de los recursos naturales.

5. Promover el ecoturismo y educación ambiental.

 

Características bióticas

  • Se reportan un total de 97 taxa, distribuidos en 52 familias, de las cuales dos corresponden a los helechos y 50 a las Angiospermas, de estas últimas, siete corresponden a las monocotiledóneas y 43 a las dicotiledóneas.
  • Las familias más diversas son Fabaceae con 12 taxa, seguido de Asteraceae con 8 y Convolvulaceae con 7, respectivamente.
  • Dentro del polígono de influencia de la cueva “El Salitre”, se registraron 6 especies de anfibios y 22 especies de reptiles. Existe evidencia de otras 6 especies de saurios en la región, pero que en este estudio.
  • Considerando la perturbación del polígono y su área (representa el 1.2 % del área del Estado) la zona de influencia de la cueva tiene representado el 29.03 % de los reptiles de Morelos y el 15.78% de los anfibios.
  • Seis especies presentes se encuentran bajo los listados de la NOM-059-SEMARNAT-2010.
  • Tres especies están sujetas a protección especial y tres bajo la categoría de especies amenazadas, lo que representa el 18.51 % de los reptiles registrados en el polígono.

 

Galería de imágenes
Cueva El Salitre (interior) Cueva El Salitre (cercado perimetral)
Cueva El Salitre (interior) Cueva El Salitre
  • *Delimitación realizada con el apoyo de la Comisión Estatal del Agua.
  • *Obra del cercado perimetral ejecutada por la Secretaría de Obras Públicas.

 

Servicios ambientales

  • Regeneración natural de la vegetación.
  • Polinización de numerosas especies de plantas.
  • Control las poblaciones de insectos plaga o vectores de enfermedades.
  • Ahorro de insecticidas que de otra manera llegarían al medio natural para tratar de acabar con diversas plagas agrícolas.
  • Disminución del daño que afecta a diferentes niveles de cadenas tróficas de los ecosistemas con el uso de insecticidas.

 

Amenazas

  • Crecimiento irregular y desmedido de los asentamientos humanos en la periferia.
  • Construcción de unidades habitacionales.
  • Efectos antropogénicos debido a las visitas en la cueva y la extracción de guano, lo que favorece la alteración o destrucción de las áreas donde se alimentan los murciélagos.
  • El efecto indirecto de fertilizantes y pesticidas que contamina los alimentos de los murciélagos, lo que ocasiona en ellos cambios conductuales, disminución del éxito reproductivo, decremento y mala calidad del alimento conseguido.

 

Especies de murciélagos que habitan dentro de la Cueva El Salitre
Especie  Observaciones 

Murciélago-bigotudo de Parnell

(Pteronotus parnellii)

Murciélago-barba Arrugada Norteño

(Mormoops megalophylla)

Murciélago Lengüetón

(Glossophaga soricina)

Murciélago Magueyero Menor

(Leptonycteris yerbabuenae)*

Murciélago Vampiro

(Desmodus rotundus)

Miotis Mexicano

(Myotis velifer)

Murciélago Frugívoro Peludo

(Artibeus hirsutus)

*Especie listada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010

 

Programa de manejo

  • Por publicarse.

 

Proyectos

  • Reforestación 2018

Reforestación ANP Cueva El Salitre, Tlaltizapán

  • Fomento a la producción agropecuria sustentable (Secretaría de Desarrollo Agropecuario).

 

Sitios de interés

 

 

Contacto: