Catálogo CONABIO

Contacto

Material distribuido por Biosphera Picture

 

Carteles

Chiles de México   Colibríes de México y Norteamérica   México, tierra de Dalias

Idioma Español, Medida: 90 x 60 cm, Papel couché mate 200 g

El chile es una de las principales especias que le han dado identidad alimentaria y cultural a las diversas culturas nativas de México. Esta diversidad está reflejada en los distintos nombres comunes que se usan desde las lenguas originarias. Dos especies se han domesticado en México: el chile tabasco o paradito (Capsicum frutescens), y el chile  (Capsicum annum var. anuum), que incluye a más de 40 morfotipos que utilizamos frescos y secos.

 

Español, Medida: 60 x 90 cm, Papel couché mate 200 g

Los colibríes sólo se encuentran en el continente americano y pertenecen a una de las familias de aves más diversas del mundo con 330 especies descritas. Estas pequeñas aves se distinguen por su asombrosa capacidad de vuelo, sus hermosos colores y su peculiar conducta.En México viven 57 especies de colibríes, de las cuales 13 especies son endémicas. En este cartel solo se muestran los machos de las especies presentadas.

 

Español, Medida: 90 x 60 cm, Papel couché mate 200 g

En el mundo hay 37 especies de dalias; 32 son endémicas de México. Fueron importantes para las culturas prehispánicas como flores ornamentales, ceremoniales, medicinales y comestibles. Actualmente se han desarrollado más de 50 mil formas en Europa, modificando sus características mediante la selección hortícola. La dalia fue declarada “Flor nacional de México” en 1963 como símbolo de la Floricultura Nacional.

 

   
         

Guacamayas, loros, cotorros y pericos de México

 

Mariposas de México

 

Megafauna de México durante la edad de hielo hace 10,000 años

Español, Medida: 60 x 90 cm, Papel couché mate 200 g

Los pericos, loros, cotorros y guacamayas se encuentran entre las aves más carismáticas del mundo. En el mundo viven alrededor de 375 especies, de las cuales 22 especies viven en México. Desde épocas prehispánicas han tenido gran importancia en la vida de los mexicanos. Las guacamayas figuran en los símbolos y cosmovisión maya y mexica.

 

Español, Medida: 90 x 60 cm, Papel couché mate 200 g

En México se conocen alrededor de 1,800 especies de mariposas, que equivale a 9 % de las especies de mariposas conocidas en el ,mundo. Las mariposas han sido parte importante de la cultura de México, desde hace miles de años. También continúan siendo parte de nuestra cocina tradicional. Casi 70 especies de ,mariposas y polillas se consumen en México. El cartel incluye un grupo representativo de las mariposas mexicanas.

 

Español ,Medida: 120 x 33.6 cm ,Papel couché semimate 200 g

No, no es una película de Hollywood, ¡es nuestro México durante la Edad de Hielo!. La Edad de Hielo más reciente terminó hace cerca de 10,000 años. Durante esta época vivían estos seres fantásticos de grandes dimensiones, incluyendo mastodontes, mamuts, perezosos y armadillos gigantes, pero fueron víctimas fáciles de las lanzas de nuestros antepasados y de un calentamiento global similar al que experimentamos actualmente, lo que provocó la desaparición de más de 80 especies de mamíferos terrestres, principalmente los que pesaban más de 100 kg.

   
         

México: imagen desde el espacio

 

Naturaleza mexicana

 

Pinos de México

Español, Medida: 90 x 64 cm ,Papel couché mate 200 g

Extraordinaria imágen de nuestro país compuesta por un mosaico de fotografías satelitales sin nubes para mostrar el territorio mexicano con gran detalle.

 

Español, Medida: 90 x 60 cm ,Papel couché mate 200 g

El cartel muestra ilustraciones de 145 especies animales y 92 plantas que habitan en México

 

Español, Medida: 90 x 60 cm, Papel couché mate 200 g

México es centro de diversidad de pinos, con alrededor de 50 especies, la mitad de las especies del mundo. Pertenecen al grupo de las coníferas, que son árboles que carecen de flores y sus semillas están desnudas. Son las especies dominantes en los ecosistemas templados de las montañas de México.

   

 

Guías de campo

Árboles comunes de la Ciudad de México   Aves comunes de la Ciudad de México   Fauna marina de Cabo Pulmo

Español, Medida: 57.5 x 21 cm ,Papel couché brillante 200 g con laminado mate

Es una guía de campo ilustrada de fácil manejo. Va dirigida al publico en general para que a través de ilustraciones de 49 especies, el usuario pueda distinguir la diversidad de hojas y otros detalles presentes en las ramas de los diferentes árboles que habitan en parques, camellones y jardines de la Ciudad de México.

 

Español, Medida: 57.5 x 21 cm, Papel couché brillante 200 g con laminado mate

A través de esta guía se orienta al público para observar las diferentes aves que coexisten con los citadinos de la Ciudad de México. Es una guía que presenta ilustraciones detalladas de machos y hembras de colibríes, garzas, palomas, aguilillas gavilanes y demás aves que viven en esta gran urbe de manera endémica o que son migratorias. Incluye 71 especies.

 

Español, Medida: 67.8 x 42 cm ,Papel magnostar brillante 200 g, encapsulado (mica) y suajado

Esta guía presenta las 55 especies de fauna marina más representativas del parque nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur, un mapa con los sitios autorizados donde se puede practicar buceo, snorkel, kayak, campismo y natación. Incluye información sobre las principales reglas de buceo, buenas prácticas para la zona y tablas de capacidad de carga de los sitios de interés.

   
         

Huellas de los mamíferos mexicanos

 

Mariposas comunes de la Ciudad de México

 

Viva Natura. Guía de campo de anfibios, reptiles, aves y mamíferos de México occidental

Español, Medida: 66.9 x 21 cm, Papel couché brillante 200 g con laminado mate

México es el tercer país con más mamíferos a nivel mundial, razón por la cual la CONABIO desarrolló esta práctica guía de bolsillo sobre las huellas de los mamíferos más comunes en nuestro territorio para que el publico en general conozca y valore esta riqueza biológica. Presenta ilustraciones de las huellas de patas y manos con medidas estándar de 60 especies, incluyendo venados, conejos, tlacuaches, felinos,
cánidos y zorrillos, entre otros.

 

Español, Medida: 57.5 x 21 cm, Papel couché brillante 200 g con laminado mate

Dado que en México viven alrededor de 14,000 especies de mariposas y polillas, la CONABIO ha creado esta interesante guía de campo para que estudiantes y público en general, a través de bellas ilustraciones de 75 especies, conozcan más
sobre la diversidad de estos importantes polinizadores que se pueden encontrar en la Ciudad de México.

 

Segunda edición, 2013, Español e inglés
Rústica pegada | 13 x 20 cm, Páginas: 300, Incluye: 440 fotografías a color

Esta guía de campo ofrece fotos e información del perfil de 230 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos del occidente de México. Está diseñada para naturalistas, biólogos ofesionales y público general.

   

 

Libros

Alimentos sustentables a la carta. De la tierra a la mesa   Aves de Morelos   Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Opotunidades para su Conservación y Manejo Sostenible

Primera edición, 2014, Español, Rústica cosida | 15 x 23 cm, Páginas: 232 blanco y negro, Incluye: desplegable a color

El libro trata sobre el reto de producir alimentos sanos, diversos, aptos y en cantidades sucientes para alimentar a la población mundial, a la vez que usar en forma sustentable el medio ambiente, su biodiversidad cada vez más amenazada y los recursos cruciales para la producción agrícola (el agua, el suelo, sus minerales y nutrientes).

 

Primera edición, 2015, Español, Rústica cosida | 20.5 x 27 cm, Páginas: 572, Incluye: 71 láminas a color

Se ofrece información esencial recopilada sobre aspectos básicos de biología, así como datos locales de la diversidad de aves, su distribución, ocurrencia en distintas vegetaciones, población, proporciones del uso general y estacional de sus recursos alimentarios y épocas de reproducción.
 

 

Primera edición, 2010, Español, Rústica cosida | 21.5 x 28 cm, Páginas: 196, Incluye: fotografías, mapas y cuadros a color. 
En este trabajo se ofrece una visión de conjunto de la situación actual del BMM, su estado de conservación, las amenazas que enfrenta y las múltiples oportunidades existentes y potenciales para su manejo y  conservación; se establece una base para conjuntar el conocimiento existente sobre el estado del BMM en México. Este diagnóstico es resultado de la labor de
expertos de instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno.

   
         

Colibríes de México y Norteamérica

 

El oso negro en el noreste de México

 

Manglares de México

Primera edición, 2014 ,Español e inglés
Rústica cosida | 14 x 20.5 cm, Páginas: 160 a color

Incluye: fichas con información, ilustraciones y mapas de distribución Catálogo ilustrado de las principales especies de colibríes que compartimos entre México, Estados Unidos y Canadá. Se describen aspectos generales como alimentación, reproducción, migración observación, importancia ecológica y cultural.

 

Primera edición, 2016, Español ,Rústica pegada | 14 x 20.5 cm, Páginas: 72 a color, Incluye: fotografías

El oso ha vuelto y nuevamente habita zonas en las que estuvo ausente durante algunos años o décadas. Al mismo tiempo, el ser humano continúa invadiendo su hábitat y cada vez son más frecuentes los encuentros entre ambas especies. El propósito de este manual es informar al público en general acerca de la historia natural del oso, así como dar a conocer información sobre cómo aprender a convivir con él y evitar atraerlo a nuestras casas y propiedades.

 

Primera edición, 2017 ,Español ,Rústica cosida | 20.5 x 27 cm ,Páginas: 128 a color. Incluye: fotografías, mapas, gráficas y cuadros a color

Este libro pone a disposición del público la información actualizada del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (smmm), expone los métodos utilizados para generar la cartografía de los manglares y sus zonas aledañas y se hace énfasis en los resultados estadísticos y cartográficos obtenidos en la evaluación de 2015 para cada uno de los estados costeros del país. A diferencia de publicaciones anteriores, ahora se abordan los avances más relevantes de algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en la Subcoordinación de Percepción Remota de la conabio como parte del smmm.

   
         

Planeación sistemática de la conservación

 

Serpiente de cascabel

   

Primera edición, 2009 ,Español
Rústica cosida | 15 x 23 cm ,Páginas: 280, Incluye: 20 fotografías a color

La importancia de esta obra radica en promover herramientas adicionales en el diseño, integración y consolidación de sistemas de áreas protegidas y otras modalidades de conservación, así como tener la posibilidad de medir los procesos y los impactos concretos en conservación de diversas alternativas en distintas escalas.

 

Primera edición, 2017, Español, Rústica cosida | 16.5 x 22.5 cm, Páginas: 168, Incluye: fotografías a color, cuadros, diagramas

En este libro puedes descubrir quiénes son las serpientes de cascabel, dónde y cómo viven; conocer la gran variedad de tipos que existen; comprender cuál es su papel en la naturaleza y su importancia como parte del patrimonio biológico y cultural de México; averiguar cómo evitar accidentes con ellas y qué hacer en caso de accidente; enterarte de cuáles son las amenazas que ponen en riesgo su supervivencia; aprender cuáles son las acciones que pueden contribuir a su conservación y recordar que ellas también forman parte de nuestros símbolos patrios.