Carpita de Morelos (Notropis boucardi)

"Expo Morelos Vivo, una mirada a nuestro entorno"

 

Galería de imágenes. Santuario de la Carpita morelense,

Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec

 

 

Observaciones

Santuario Carpita del Balsas notropis boucardi  

 

 

 

Descripción de la especie

N. boucardi se caracterizan por ser peces relativamente pequeños, que no sobrepasan los 120 mm de longitud patrón. De acuerdo con (Álvarez, 1970), sus caracteres distintivos son: boca subterminal, mandíbula inferior más corta que la superior. El cuerpo es alargado y no muy comprimido, su grosor es  dos veces más la altura máxima. La aleta dorsal tiene de 10 a 11 radios de los cuales uno es pequeño y no ramificado. Presenta de 36 a 38 escamas en una serie longitudinal y de 16 a 19 escamas predorsales. La línea lateral dista 7 escamas de la base de la aleta dorsal y 4 a 5 de la inserción de las pélvicas. El 50% de los ejemplares tienen una pequeña barbilla en el extremo posterior de cada maxilar.

Casi durante todo el año el color de los ejemplares es plateado en el dorso y blanco en el vientre, además de tener una franja obscura que recorre ambos costados del cuerpo, desde la parte posterior de los opérculos hasta la aleta caudal. Sin embargo, se puede apreciar un marcado dimorfismo sexual asociado a la época de reproducción, observándose en los machos la tonalidad roja intensa a todo lo largo de la superficie ventral (desde el istmo hasta el pedúnculo caudal, incluyendo la base de las aletas). Asimismo, a diferencia de las hembras, los machos tienen pequeños tubérculos a manera de espínulas dispuestas en los bordes posteriores de las escamas, en los radios de las aletas y otros ligeramente más grandes en la región dorsocefálica.

Por otro lado, las aletas de los machos son más largas que las de las hembras, situación que se hace evidente en las pélvicas, ya que en los machos llegan al origen de la anal, mientras que en las hembras no sobrepasan la papila genital.

 

Amenazas

Una de las especies consideradas como amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (DOF, 2010) es  N. boucardi, especie endémica de la cuenca del río Balsas, que se distribuye únicamente en una serie de localidades en las cercanías de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos (Contreras-MacBeath y Rivas, 2006).  Lo cual la sitúa como una especie con alto riesgo de desaparecer, ya que por un mal manejo de los efluentes urbanos de Cuernavaca, los arroyos se han convertido en verdaderos desagües, como lo demuestra un estudio realizado por (Martínez, 1996), en el que se encuentra un alto grado de contaminación, así como numerosos organismos patógenos, situación que ha ocasionado que N. boucardi desaparezca de las localidades urbanizadas, dentro de las que se encuentra la localidad tipo “Salto de San Antón”.

Sin embargo, para poder conocer el grado de amenaza de la especie al nivel global, resulta indispensable realizar un estudio con el cual sea evalua la situación de N. boucardi, con referencia a las categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN (UICN, 2008). Dichas categorías y criterios, tienen la intención de ser un sistema de fácil comprensión para clasificar especies en alto riesgo de extinción global. El fin general del sistema es brindar una estructura objetiva y explícita para la clasificación de la gama más amplia de especies según su riesgo de extinción.

 

Estudios

Con respecto a los estudios que se han realizado o que mencionan a N. boucardi están relacionados con aspectos taxonómicos y filogenéticos (Schönhuth y Doadrio, 2003, Schönhuth et al. 2008), con lo que se ha aclarado la situación taxonómica de la especie y se ha definido su área de distribución en las barrancas de Cuernavaca.

El único trabajo publicado con relación a aspectos de la biología de la especie es el de Contreras-(MacBeath, 1990) que describe algunos aspectos reproductivos, desafortunadamente, este se realizó con una población del río Amacuzac, que ahora se sabe corresponde a N. moralesi (Schönhuth y Doadrio, 2003). Por otro lado recientemente se publicó una monografía de la especie que detalla su grado de amenaza (Contreras-MacBeath y Rivas, 2006).

En lo que a evaluaciones del estado de conservación se refiere, la Lista Roja ha demostrado ser la herramienta más importante a nivel global (Vié et al., 2009), ya que no es solo un lista, sino un documento de mucho mayor amplitud, que integra todo tipo de información sobre las especies evaluadas, de tal forma que sirve tanto para la planeación y el manejo de especies (Rodrigues et al. 2005). La versión más reciente de la Lista Roja (IUCN, 2010) muestra que a la fecha se han evaluado cerca de 46,000 especies; de las cuales 5,315 corresponden a peces de agua dulce y existe en la actualidad una estrategia para evaluar a nivel global las poco más de 9,000 especies de peces dulceacuícolas restantes (McGregor et al., 2010) ya que existen graves amenazas a las aguas dulces del mundo (Darwall et al. 2009).

En México existen poco más de 500 especies de peces de agua dulce (Contreras et al., 2008), una revisión de la Lista Roja (IUCN, 2010) muestra que a la fecha solo 135 especies han sido evaluadas, por lo que es fundamental realizar la evaluación de todas ellas, situación que está en proceso de realización (Contreras-MacBeath, 2010) y en la cual se incluye la presente investigación.

A excepción de organismos de gran talla como por ejemplo elefantes africanos o algunas especies de carnívoros, por lo regular las evaluaciones se realizan con la información existente de la especie, sobre todo cuando se evalúan grupos tan diversos como el de los peces dulceacuícolas (Kottelat y Freyhof, 2007; Tweddle et al. 2009). Sin embargo, en este caso se decidió realizar una investigación para describir la situación de N. boucardi con referencia a los principales criterios que se emplean en la evaluación de los peces.

 

Literatura citada

  • Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Proteccion Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres -Categorias de Riesgo y Especificaciones para su Inclusion, Exclusion o Cambio-Lista de Especies en Riesgo. 
  • Contreras, MacBeath, T. y Rivas, J.M. 2006. Threatened fishes of the world: Notropis boucardi (Günther 1868) (Cyprinidae) Environmental Biology of Fishes.
  • IUCN. 2008. Guidelines for Using the IUCN Red List Categories and Criteria: version 7.0. 85 p.
  • Schönhuth S., I. Doadrio, O. Dominguez-Dominguez, D. M. Hillis & R. L. Mayden. 2008. Molecular evolution of southern North American Cyprinidae (Actinopterygii), with the description of the new genus Tampichthys from central Mexico. Molecular Phylogenetics and Evolution 47:729–756
  • Schönhuth, S. e I. Doadrio.  2003. Phylogenetic relationships of Mexican minnows of the genusNotropis (Actinopterygii, Cyprinidae). Biological Journal of the Linnean Society (80):323-337.
  • Martínez L. A. L. 1996. Impacto de las descargas de aguas residuales sobre la calidad bacteriológica del agua de la barranca “El Chiflón de los Caldos”, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Tesis profesional Biólogo. Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 53 p.
  • Vié, J.-C., Hilton-Taylor, C. and Stuart, S.N. (eds.) (2009). Wildlife in a Changing World – An Analysis of the 2008 IUCN Red List of Threatened Species. Gland, Switzerland: IUCN. 180 pp.
  • Rodrigues A.S.L., J. D. Pilgrim, J. F. Lamoreux, M. Hoffmann and T. M. Brooks. 2005. The value of the IUCN Red List for conservation. TRENDS in Ecology and Evolution. doi:10.1016/j.tree.2005.10.010
  • IUCN. 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Versión 2010.4. (En linea) <http://www.iucnredlist.org
  • McGregor R. G., T. Contreras-MacBeath and C. Gibson. 2010. Achievements of the IUCN SSC/Wetlands International Freshwater Fish Specialist Group and links to the World Association of Zoos and Aquariums. Abstracts 4th International Zoo and Aquarium Symposium “Global Freshwater Fish Conservation: Linking in situ and ex situ actions. 35 p.
  • Darwall W., K. Smith, D. Allen, M. Seddon, G. McGregor Reid, V. Clausnitzer & V. Kalkman. 2009. Freshwater biodiversity: a hidden resource under threat. In: Vié, J.-C., Hilton-Taylor, C. and Stuart, S.N. (eds.). Wildlife in a Changing World–An Analysis of the 2008 IUCN Red List of Threatened Species. Gland, Switzerland: IUCN. 180 pp.
  • Contreras-MacBeath T. 2010. Conservation of the freshwater fishes of Mesoamerica. Abstracts 4th International Zoo and Aquarium Symposium “Global Freshwater Fish Conservation: Linking in situ and ex situ actions. 35 p.
  • Kottelat, M., Freyhof, J., 2007. Handbook of European Freshwater Fishes. Publications Kottelat, Cornol, Switzerland, pp. 1–646.
  • Tweddle, D., Bills, R., Swartz, E., Coetzer, W., Da Costa, L., Engelbrecht, J., Cambray, J., Marshall, B., Impson, D., Skelton, P.H., Darwall, W.R.T. and Smith, K.S. The status and distribution of freshwater fishes. 2009. Chapter 3. In: Darwall, W.R.T., Smith, K.G., Tweddle, D. and Skelton, P. (eds) . The Status and Distribution of FreshwaterBiodiversity in Southern Africa. Gland, Switzerland: IUCN and Grahamstown, South Africa: SAIAB. viii+120pp.

 

Articulos cientificos

 

Sitios de interés

 

Contacto:

M. en C. Ignacio Preciado Chino: ignacio.preciado@morelos.gob.mx