Cangrejito barranqueño (Pseudothelphusa dugesi)

 

"Expo Morelos Vivo, una mirada a nuestro entorno"

 

Galería de imágenes

Cangrejito barranqueño (Pseudothelphusa dugesi)

 

Barranca El Pilancón, Cuernavaca

Barranca El Pilancón

 

Observaciones 

 

 

 

 

Existen multitud de especies de cangrejos en el mundo de diferentes tamaños y formas. Aunque pueden vivir en diferentes lugares, todos tienen en común el hábitat húmedo como el de los mares y los ríos; también pueden encontrarse en los acantilados y montañas, debajo de las rocas. Aunque suelen adaptarse bien a diferentes medios y climas, el medio acuático es su preferido y es en el que mejor se manejan.

Los alimentos que comen los cangrejos dependerán del lugar en donde vivan. No obstante, podemos decir que sigue una dieta omnívora y se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra, aunque tienen una mayor preferencia por los animales que por los vegetales; aún así, su gran voracidad hace que se alimente de cualquier materia orgánica e incluso de desechos humanos. A pesar de sus grandes y fuertes tenazas, no es un animal cazador, pero sí que las utilizan para romper y triturar la comida, así como para defenderse de los depredadores.

¿Qué comen los cangrejos de río?

El cangrejo de agua dulce puede encontrarse en arroyos en los que las corrientes no sean rápidas ni fuertes. Al igual que los de mar, no es habilidoso para la caza y es omnívoro, se alimenta de los animales o vegetales que se encuentren en el entorno. El cangrejo de río prefiere alimentarse de presas vivas como las lombrices de tierra, la pulga de aguas, peces pequeños, anfibios e incluso algunos reptiles que rebusca entre las piedras. Cuando la carne escasea, opta por alimentarse de tallos de plantas y algas acuáticas.

Respecto a lo que comen los cangrejos de agua dulce cuando se tienen como mascota, se puede variar una dieta equilibrada de carnes y vegetales. La comida para peces puede ser una opción, pero no le ofrecerá todos los nutrientes que necesita. Lo mejor sería ofrecerle alimentos orgánicos y naturales como pequeñas porciones de verdura, lechuga, hojas de repollo, plantas y carne de pescado o pollo cocido (no a diario). También puedes darle comida congelada como gusanos de sangre, dafnias o artemias. Sobre todo evita las comidas procesadas, con sal, azúcares o colorantes. La alimentación de los cangrejos de río es muy similar a la de los famosos ermitaños.

¿Qué comen los cangrejos ermitaños?

Los cangrejos ermitaños son conocidos por utilizar las conchas que encuentran como “casa” para protegerse. Esta especie usa el caparazón de otros moluscos porque su cuerpo es más débil y blando. Se alimentan de cualquier materia animal y vegetal, aunque prefiere las pequeñas presas que encuentra como los caracoles acuáticos, los mejillones, gusanos, larvas y crustáceos. Así mismo, cuando tiene hambre puede comer cualquier fruto o planta que esté en su entorno.

En cuanto a la alimentación del cangrejo ermitaño como mascota, suelen comer casi de todo, no obstante debemos cuidar su dieta para que esté sano. Utiliza siempre comida natural y evita las comidas procesadas, el azúcar y la sal. Frutas como las uvas, los arándanos y las manzanas son una perfecta opción; también las verduras, el pescado y el marisco en general. Recuerda que las porciones deben ser pequeñas.

Cangrejo es el nombre común que reciben los diversos crustáceos del orden de los decápodos, es decir que tienen diez patas, de los cuales  los cinco últimos son característicos de los crustáceos, siendo que los primeros funcionan como pinzas bucales. En algunos decápodos como el cangrejo por ejemplo, un par de patas tienen pinzas alargadas que recibe el nombre de quela.

Todos los cangrejos tienen en común un carácter bentónico, esto quiere decir, que pasan su vida vagando sobre el fondo. Sin embargo, hay algunas especies de la familia portunoidea, que han desarrollado el hábito nectónico, que a diferencia de vivir en el fondo, viven nadando en las profundidades.

Como todo decápodo, su primer par de patas locomotoras han llegado a ser a través de un proceso evolutivo, un par de pinzas, las cuales emplean para capturar y manipular sus alimentos, para realizar el cortejo, y para enfrentarse contra sus contendientes en una disputa territorial.

Hay mas de cuatro mil especies de animales que pueden ser llamados cangrejos, la mayoría de ellos suelen vivir cerca del agua, aunque van al agua solo para reproducirse; y otros sí viven dentro de esta. Por lo general, los cangrejos no son expertos nadadores, pues lo que hacen es desplazarse sobre sus patas por el fondo. De esta misma manera pueden andar fuera del agua, y hasta trepar por las palmeras.

Estos singulares animales están emparentados con las langosta y las quisquillas, pero a diferencia de estas, pueden correr y caminar lateralmente, y también cavar. Como los cangrejos son artrópodos, poseen un exoesqueleto cuyo cuerpo está parcialmente cubierto por un caparazón quitinoso que está mineralizado con carbonato de cálcico. Este tipo de cuerpo a medida que va creciendo requieren de una muda de exoesqueleto, y esta es la ocasión que aprovechan estos animalitos para reproducirse.

Los cangrejos poseen un abdomen reducido que en muchas especies no se emplea para la locomoción, porque este se pliega bajo el cuerpo, ya que este les sirve como bolsa de cría para llevar allí sus huevos. Esta característica es más evidente en los cangrejos que no tienen cola en forma de solapa, como los cangrejos ermitaños y sus afines.

La mayoría de de los cangrejos suelen ser muy activos, con diferentes patrones de comportamiento; ademas de tener muy buena visión, también cuentan con un sentido del gusto y olfato muy bien desarrollados, lo que les permite identificar no solo sus alimentos, sino también a sus potenciales parejas para el apariamiento.

Los cangrejos suelen ser animales agresivos entre sí, y más cuando se trata de aparearse. Esta especie que puede ser de agua dulce o salada, son característicos por su especial modo de locomoción, ya que cuando le observamos al caminar, podemos percibir que estos se desplazan casi de costado, por que los cangrejos caminan hacia atras para algunas personas, pero ya vemos que no es así.

El cangrejo puede exhibir en su caparazón una gran diversidad de colores, pero esto va depender de la acción de las aguas en donde éste habita.

Habitat

La respuesta más acertada para saber en dónde viven los cangrejos, es en el agua. Y es que estos animales pueden vivir en el mar, en los rió, en lagunas, e incluso, en los lagos. Pero también se le pueden ver merodeando frecuentemente en la tierra, y en algunos casos, trepan palmeras, como es el caso del cangrejo cocotero, y también árboles, cuando los cangrejos viven en madrigueras en el suelo de arena blanca. 

Por lo general, los cangrejos prefieren vivir cerca del agua, siendo capaces de adaptarse a diversos tipos de terreno, prefieren vivir en cuevas, como estos animales son susceptibles a muchos depredadores, entre ellos el ser humano, prefieren esconderse entre rocas o vegetación espesa.

Hay unos de estos crustáceos conocidos como cangrejos de tierra, que pueden ser avistados hasta cinco kilómetros de distancia del mar, pero ellos hacen profundos agujeros para buscar algo de agua en ellos. Y a propósito de esto, no todos los cangrejos suelen vivir a la misma profundidad.

Por ejemplo, los cangrejos rey, pueden sobrevivir sin ningún tipo de problemas a altas profundidades del océano, mientras que es muy fácil conseguirse con cangrejos ermitaños en las orillas de las playas.

El cangrejo azul, es uno de los tipos más buscados, ya que estos viven en estuarios y lagunas de sal en toda la costa que va desde Nueva Escocia, hasta el golfo de México. Pero también se han llegado a ver incluso más al sur. 

Reproduccion 

Lo primero que debemos saber, es que todas las especies de cangrejos tienen sexos separados. El apariemiento ocurre únicamente cuando al hembra acaba de mudar su caparazón, aún está blando el nuevo. Hay algunas personas que llaman erróneamente a algunos cangrejos, “de caparazón blando”, pero esto es porque están en esta fase de transición.

Los cangrejos llevan los huevos en una bolsa de cría, las cuales deben atravesar dos fases larvarias, para luego producir larvas diminutas que nadaran en el agua. Su reproducción es sexual. Frecuentemente se puede producir un tipo de reproducción asexual llamada  partenogénesis, que es el desarrollo a partir de huevos no fecundados. 

Los sexos son separados, pero hay algunos parásitos y la mayoría de los crustáceos que les dificulta procurarse machos, son entonces hermafroditas, pero realizan una fecundación cruzada generalmente.  Esto en consecuencia, aumenta las parejas, permitiéndo la autofecundación como último recurso.

Según los científicos, hay un tipo de cangrejo que al ir envejeciendo cambian de sexo. Ellos exhiben conductas de cortejo complejas e incluso se pueden llegar a pelear por una hembra. Se cree que algunas de estas especies viven en pareja macho y hembra, o son gregarios, aunque esto no quiere decir, que formen sociedades bien organizadas.

El cangrejo utiliza diversas formas para atraer a sus parejas; por ejemplo, en el caso de las especies que pasan mayor tiempo en el agua, la atracción de la hembra se produce por el uso de feromonas, esparciéndolas por el agua, para atraer a los de su misma especie. Mientras que en el caso de los que viven más en tierra, el cortejo se produce a través de acciones visuales, sonidos y vibraciones, para lo cual ha de valerse de sus pinzas.

El macho es quien seduce a la hembra, agitando sus pinzas, o haciéndolas sonar y golpear contra el suelo para conquistarla. Luego estos se introducen en su cueva, esperando que la hembra les siga; pero si la hembra no se anima a seguirlo, este sale, para reanudar su cortejo, hasta conquistarla.

El cortejo se produce cuando la hembra muda su exoesqueleto, porque es cuando este se encuentra más suave. Ella puede almacenar el esperma del macho por mucho tiempo, hasta que considere un momento oportuno para fertilizarlos, pudiendo llegar a poner hasta doscientos mil (200.000) huevos.

Una vez que han sido fertilizados todos los huevos, la hembra los depositará en la parte externa de su abdomen, en donde se adhieren a través de una sustancia pegajosa, transportándolos en todo momento, hasta que llegue el momento de la eclosión.

Cuando los huevos han eclosionado, la hembra procede a liberarlos en el agua; en un principio, los recién nacidos son larvas, que aprovechan las corrientes de agua para desplazarse flotando en ellas.

Durante este estadio, las larvas se alimentan por sí mismas, aunque la mayoría de ellas están provistas de la yema de los huevos eclosionados, que les sirve de alimento por un tiempo, hasta que ellas pueden capturar su alimento.

Mientras van creciendo los cangrejos, estos van sufriendo varias mudas de su exoesqueleto, hasta que alcanzan la madurez. A cada una de estas mudas la precede un ablandamiento del caparazón para el procedimiento de deshacerse del viejo caparazón sea más fácil; para ello, el cangrejo consume una gran cantidad de agua para hincharse y poder expulsar su viejo exoesqueleto. Cuando aparece el nuevo caparazón, este es blando, lo que aprovecha el cangrejo para expandirlo de tal manera que tenga espacio suficiente para su crecimiento.

ALIMENTACION

Este crustáceo se alimenta por lo general de algas y otras materias orgánicas que puede conseguir en su medio ambiente, y que suele capturar con sus patas pequeñas. Tienen hábitos alimentarios muy variados, por lo que son sumamente importantes en la cadena alimenticia, ya que se alimentan de plantas y animales pequeños.

Otros animales suelen filtrar partículas de comida de las aguas, pero los cangrejos, como el camarón y la quisquilla, son omnívoros, depredadores y carroñeros. Por su condición carnívora, se alimenta de peces, animales muertos e incluso de otros crustáceos menores. Para poder alimentarse, el cangrejo utiliza sus fuertes tenazas para atrapar y trozar a sus presas. 

En cuanto a su condición omnívora, los cangrejos por lo general, se alimentan de algas, que son mucho más fácil de conseguir, y no se exponen a ningún tipo de peligro al hacerlo. Aunque suelen ser un poco temperamentales, los cangrejos pueden en ocasiones compartir su alimento con otros ejemplares de su familia; en especial con la hembra con la cual tiene planes de apariamiento.

Los cangrejos de río tienen una dieta vasta, ya que pueden comer cualquier materia orgánica, e incluso carroña. La desventaja de estos crustáceos es que tienen muchos depredadores como los insectos, pájaros, peces y mamíferos.

Para reproducirse suelen luchar la hembra y el macho, propinándose  heridas que pueden ser mortales, para luego, si sobreviven llegar a la cópula. Si el macho logra tumbar a la hembra, expulsa el semen por la base de las falsas patas del abdomen.