Catálogo de COESBIO

 

 

Los polinizadores como colibríes, mariposas, abejas, abejorros y murciélagos son esenciales en nuestro ambiente. El servicio ecológico que prestan es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo. Además de esto, los polinizadores son especies clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres y en comunidades naturales, más del 62% de las especies de plantas requieren del servicio de polinización. Las frutas y semillas derivadas de la polinización por insectos son parte importante de la dieta de aproximadamente el 25% de todas las aves y mamíferos. En México de las 130 especies de plantas cultivadas el 88% depende de polinizadores para su producción. Mientras que, a nivel mundial, el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen también de los polinizadores (CONABIO 2019). Recientemente las poblaciones de algunos polinizadores, sobre todo de insectos han disminuido. Han sufrido envenenamientos causados por el uso de pesticidas en cultivos, competencia y desplazamiento por especies exóticas, así como por deforestación y fragmentación de sus hábitats (CONABIO 2019).

 

En este sentido la Comisión Estatal de la Biodiversidad (COESBIO) inicia en el 2019 un proyecto en el estado de Morelos denominado “Jardines para Polinizadores”, el cual pretende crear pequeños hábitats en escuelas, casas, espacios públicos como parques etc., con especies de plantas nativas para diferentes especies de polinizadores (colibríes, mariposas, abejas, abejorros y murciélagos) que habitan en Morelos. Esto con la finalidad de dar a conocer la importancia de los polinizadores, promoviendo la sensibilización de la ciudadanía, en la investigación y la práctica de la ciencia ciudadana, como herramientas para la conservación de este grupo de especies.

Conoce los jardines para polinizadores que se han creado a través de esta iniciativa

 

 

Fuente: CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad 2019.
¡Los polinizadores nos necesitan y nosotros también!
https://www.gob.mx/conabio/prensa/los-polinizadores-nos-necesitan-y-nosotros-tambien?idiom=es . . . última consulta: 2 de octubre de 2019.