Se les conoce como especies exóticas invasoras a aquellas que no son originarias de México y que además generan un efecto nocivo o dañino al ambiente en el que se encuentren. En la mayoría de los casos, las especies exóticas presentes en nuestro país llegaron por comodidad o beneficio del hombre, como en el caso de algunos peces como la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) que se transportó de su lugar de origen (Estados Unidos) a nuestro país para cultivo y producción, desafortunadamente esta especie logró escapar a los afluentes de los ríos locales y los colonizo, desplazando y disminuyendo el número de especies endémicas o nativas de la zona, es por eso que es común encontrar a esta especie en ríos y lagos.

La presencia de especies invasoras altera de manera constante el funcionamiento del medio ambiente, ya que muchas especies nativas y/o endémicas que cumplen un papel en específico tienden a desaparecer y generan un efecto negativo que afecta al medio ambiente y a la comunidad que depende del mismo, un ejemplo de esto serían las plantas invasoras, en varias zonas del estado y del país ha sido común la compra de especies de plantas exóticas como el bambú, la maleza acuática, entre otros, desafortunadamente estas especies al no ser controladas, logran llegar a nuevas zonas donde se asientan y colonizan; la maleza acuática (Egeria densa) presenta un crecimiento relativamente rápido en comparación con otras plantas acuáticas locales, invadiendo el cuerpo de agua en donde se encuentre y desoxigenándolo, provocando la muerte de las especies que habitan en él.

En el caso del bambú, también presenta un crecimiento acelerado en comparación con otras plantas, además de generar rápidamente bosques de bambú, tiene raíces grandes y muy densas, lo que complica la extracción de la planta, además de que genera químicos en sus raíces que evita que otras plantas puedan germinar.

Algunas mascotas también se les consideran especies invasoras, ya que, si no son bien cuidadas, estas pueden entrar en el ecosistema y desequilibrarlo al cazar especies endémicas como es el caso de los gatos o los pericos.

Para ayudar a minimizar el daño que se generan por parte de especies exóticas invasoras se pueden realizar las siguientes recomendaciones:

  • Cuando vayas a adquirir una mascota investiga de dónde es originaria, cuánto tiempo vive, cuál será su tamaño adulto, qué cuidados necesita y su procedencia legal.
  • No “liberes” o abandones a ningún animal, es maltrato animal y además se podrían establecer poblaciones ferales que causan problemas severos al ambiente y a las demás especies.
  • No vacíes el contenido de peceras en ríos, lagunas y canales; los organismos y microorganismos que contienen pueden causar daños sanitarios y cambios ecológicos irreversibles.
  • No tires a los habitantes de tu pecera al drenaje, pueden sobrevivir, llegar a ecosistemas acuáticos y causar daños.
  • Si sales de viaje no traigas animales ni plantas de otros sitios como recuerdo.