Anfibios

Morelos agrupa en su territorio aproximadamente el 7.7% de los anfibios de todo México y el 1.2% de las especies endémicas del país. Comparando las especies de Morelos con las especies endémicas de Mesoamérica, se encuentra que de las 24 especies de Morelos, 21 tienen una distribución restringida a la fauna de Mesoamérica. Esto resulta de gran importancia si se pondera, por un lado, la riqueza y por otro, la fragilidad en que se encuentran los ecosistemas del estado de Morelos.

El mayor número de especies de anfibios se distribuye en el Corredor Biológico Chichinautzin, al norte del Estado, debido a la humedad que prevalece en esa región a lo largo del año. Dicha humedad se conserva por la densa vegetación y por el “ocochal”, que produce la defoliación de los pinos y encinos. Vale la pena destacar que, por las características ambientales, sólo en el Chichinautzin se pueden encontrar “salamandras” de la familia Pletodontidae y “ajolotes” de la familia Ambystomidae. Los ajolotes Ambystoma altamirani y A. zempoalensis tienen áreas de distribución limitadas a los riachuelos y lagunas del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, es decir, son endémicos de esos sitios, por lo cual se consideran dentro del grupo de especies amenazadas.

 

Algunos anfibios y su estatus de conservación en el Corredor Biológico Chichinautzin

Especie Rara Común

Abundante

Anuros      
Ambystoma altamirani o    
Ambystoma zempoalensis o    
Caudados      
Chiropterotriton chiropterus   o  
Psuedoeurycea atamontana   o  
Psuedoeurycea belly o    
Psuedoeurycea cephalica o    
Psuedoeurycea leprosa   o  
Rana spectabilis     o
Smilisca baundini   o  
Spea hammondi   o  

 

Fuente: CONABIO y UAEM. 2004. La Diversidad Biológica en Morelos: Estudio del Estado. Contreras-MacBeath, T., J.C. Boyás, F. Jaramillo (editores). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

 

Sitios de interés

 

Los Anfibios (clase Amphibia) pasan su vida entre el agua y la tierra, su piel desnuda tiene numerosas glandulas, cuyas secreciones ayudan a protegerla manteniendola humeda cuando se encuentran fuera del agua. Ademas secretan sustancias pegajosas utiles en el apareamiento o toxicas que amedrentan a sus depredadores. Seguramente lo mas curioso en estos organismos, ademas de su apariencia, es el hecho de que son capaces de mantener un intercambio gaseoso tanto de fuerza como dentro del agua, pues aunque poseen pulmones, su piel altamente vascularizada y constantemente humeda, actua como organo de respiracion (Burnie, 2003). Los anfibios actuales se dividen en tres grupos: sapos y ranas (orden: Anura), salamandras y ajolotes (Orden: Caudata) y cecilias o tapaculos (Orden: Gymnophiona). El primero es el grupo mas diverso mientras que existen pocas especies de cecilias en el mundo. Se estima hay cerca de 6,333 especies de anfibios en el mundo (Parra-Olea et. al. 2014). El numero de especies de anfibios en Mexico se estima en 376 (Parra-Olea et. al. 2014) y se considera en quinto pais con mayor diversidad de anfibios en el mundo. 

Grupos En el mundo En Mexico
Sapos y Ranas 6,200 - 6,333 237
Salamandras y ajolotes 652 - 655 137
Cecilias 192 - 199 2
Total 7187 376

Parra-Olea, G.,O. Flores-Villevela y C. Mendoza-Almeralla.2014. Biodiversidad de anfibios en Mexico. Revista de Biodiversidad, suplo. s466